Visitar Motril, todo lo imprescindible

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

Motril no solo es el centro comercial y el puerto más importante de la Costa Tropical, sino que también se está convirtiendo rápidamente en un destino turístico, por eso te animamos a que vayas a visitar Motril. Los cruceros semanales ahora atracan en el puerto de Motril; mientras que se siguen desarrollando campos de golf, centros comerciales, parques, museos, hoteles y nuevas vías de acceso.

Motril tiene una magnífica ubicación en el centro de la Costa Tropical, entre el mar y la montaña y entre las dos localidades de Salobreña y Calahonda de este a oeste. También está a 64 km (55 min) directamente al sur de Granada (ciudad capital – provincia de Granada).

Calahonda, Motril

Las Playas

Muchas personas acuden a Motril por sus playas amplias y largas, que suelen estar salpicadas de animados chiringuitos durante los meses de verano. Las playas más conocidas son Playa Granada, Playa Poniente y Calahonda.

La costa de la Costa Tropical además es conocida por sus aguas tranquilas y es uno de los lugares favoritos de los buceadores en las costas del sur. Algunos de los sitios preferidos son La Herradura, Playa Berengueles y los acantilados de Cerro Gordo.

Motril y el azúcar

La historia de Motril se basa en casi mil años de producción de caña de azúcar. Toda la zona estuvo en un tiempo cubierta de plantaciones de caña de azúcar que abastecían al resto de España… Si estás interesado en conocer más sobre esta historia, visita estos sitios en Motril: Museo Preindustrial del Azúcar, Casa de Las Palmas y el Azúcar de Motril.

Parque de los Pueblos de America, Motril, Granada

Parque de los pueblos de América

Este es un pequeño parque encantador en la base de la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza. Es un gran lugar para llevar a los niños. El parque alberga una colección de plantas, arbustos y árboles subtropicales de las Américas distribuidos por unos jardines muy cuidados. Y está abierto para todo el mundo durante todo el día.

Santuario Nuestra señora de la Cabeza

Esta extraordinaria iglesia fue construida sobre lo que fue un palacio nazarí y hogar de la madre de Boadil, el último rey de Granada. Tras la expulsión de los moros de España, el palacio quedó en mal estado durante muchos años hasta que en 1631 se construyó un santuario. Es posible subir a la torre desde  donde tendrás unas extraordinarias vistas de la ciudad con una donación de 1 €.

Para comer

Probablemente ya hayas rellenado toda la mañana yendo a la playa o a algunos de los lugares que te hemos propuesto y ya sea la hora de la comida, así que te veamos a ayudar a elegir plato. Hay que tener en cuenta que la gastronomía de Motril está íntimamente ligada a su historia, su puerto y su clima.

Debido a su historia ligada a la caña de azúcar, los motrileños han aprendido a incorporar sus dulces en muchos platos interesantes. Un favorito típico es la ensalada, rociada con melaza y cubierta con queso de cabra desmenuzado y nueces. Por otro lado, el puerto hace que puedas conseguir un marisco muy fresco y también puede ser una buena opción. Y sin duda, su clima, hace que Motril tenga muchas frutas y verduras tropicales, como aguacates o mangos, que si duda si vas a visitar Motril tienes que probar.

Casco Antiguo

Ya con el estómago lleno, lo mejor que puedes hacer es dar una vuelta por el casco antiguo. Está más comercializado que los pueblos de los alrededores y no tan arreglado, pero es un gran lugar para ir de compras en la zona. También, el distrito histórico dentro del “casco antiguo” tiene algunos sitios interesantes que merecen una visita y que te dejamos por aquí como idea:

Iglesia de la Encarnación: esta iglesia se construyó al norte del antiguo pueblo nazarí en el lugar de la antigua mezquita de Alixara.

Centro de Arte Hernández Quero: ubicado en la antigua Casa Palacio Ruiz de Castro. El centro muestra la obra Hernandez Quero, uno de los artistas granadinos más importantes.

Casa de la Condesa de Torre-Isabel: Actualmente alberga el Centro Cultural Motril.

Museo de historia de Motril: se encuentra en la “Casa Garcés”, a la vuelta de la esquina del Centro Cultural de la ciudad. El Museo de Motril tiene una muestra interactiva de la historia de la ciudad desde sus primeros pobladores hasta la actualidad.

Teatro Calderón de la Barca: Recientemente ha sido restaurado a su estilo original. Y ha sido designado como “Bien de Interés Cultural”.

Motril, Granada

Para acabar el día os proponemos una actividad menos común, si te acercas a la Bodega Montero, donde utilizan métodos tradicionales para hacer sus rones aclamados internacionalmente y le mostrarán todo el proceso con un recorrido gratis por las instalaciones ¡Y también podrá probar los rones!

¡Esperamos que os animéis a visitar Motril, porque os va a encantar!