Ruta por la Alpujarra granadina, 1 día en coche

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

A los pies de las montañas de Sierra Nevada se encuentra la Alpujarra granadina, un lugar de singular belleza. Entre la naturaleza a medida que recorres una carretera de montaña llena de curvas van apareciendo pequeños pueblos con mucho encanto. Todo este conjunto se conoce como la Alpujarra y hoy vamos a diseñar una ruta en coche por la Alpujarra. Aunque os avisamos de que no hablaremos de todos los pueblos. Si quisieses verlos todos recomendamos hacer una ruta de más de un día. Lo más recomendable si quieres hacer una ruta de un día es hacer el tramo de Lanjarón a Trevélez, ya que se encuentran los pueblos de mayor atractivo.

Lanjaron, Granada

Primera parada: Lanjarón

El pueblo de Lanjarón en conocido especialmente por su agua y su balneario. Hay que reconocer que no es pueblo con más encanto pero sí uno de los más visitados por su fama y por ser el primero que se encuentra en la ruta. Cuando camines por el pueblo encontrarás fuentes en todas las calles con frases de García Lorca escritas.

Segunda parada: Órgiva

Es el pueblo más grande de todos. Destaca su iglesia Nuestra Señora de la Expectación, con sus dos grandes torres y una biblioteca en la que tienen más de 300 ejemplares únicos del Quijote, Que esto no esté en Castilla la Mancha es toda una sorpresa. También es recomendable visitar las Almazaras de los alrededores.

Soportujar, la Alpujarra

Tercera parada: Soportujar

Sin duda uno de los más curiosos. Debido a la afluencia de gente que comenzó a ir a visitar la Alpujarra, en el pueblo de Soportujar decidieron hacer algo para atraer as los  turistas allí en vez de a otros pueblos. Y lo consiguieron. Hoy nadie se va de la zona sin pasar por aquí. El pueblo entero está ambientado y decorado con brujas.

Cuarta parada: Pampaneira

Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Con sus casitas blancas como las de los pueblos de la Alpujarra. Este encantador pueblecito tiene una particularidad que gusta mucho a todo el que lo visita, por el medio de las calles corren canalones de agua formados con la piedra de los adoquines que hacen que parezca que un río recorre toda la población.

Pampaneira, Alpujarra granadina

Quinta parada: Bubión

Esta es la siguiente parada de la ruta por la Alpujarra granadina. Bubion tiene unas calles empinadas que ayudan a que en casi todos los lugares del pueblo puedas observar el barranco en el que se sitúa. Además, mucha gente va directamente desde Pampaneira a Capileira y esta parada no te llevará mucho tiempo y te dejará pasear tranquilamente por las calles poco visitadas y sin gente.

Sexta parada: Capileira

Muchas de las personas que hacen esta ruta eligen esta parada como su preferida. Las calles de Capileira forman un laberinto del que sería difícil salir si no fuese por que es una población muy pequeña. En sus calles destacan mucho las jarapas que se venden en los comercios. Son muy coloridas y vistosas y resaltan frente a las fachadas blancas de las casas.

Séptima parada: Pórtugos

Muchas personas se acercan a Pórtugos para probar el agua de la Fuente Agria, que tiene un sabor metálico y un color rojizo debido a los metales que contiene. Algunas personas sostienen que tiene propiedad curativas y por eso es una parada muy famosa. Muy cercana se encuentra una cascada llamada Chorrerón de Pórtugos, que discurre por una tierra igual de roja.

Pórtugos, Granada

Octava parada: Trévelez

Trévelez suele constituir  la última parada de la mayoría de los visitantes. Mucha gente compra jamón aquí para llevarse de vuelta a casa. Al igual que el resto de los pueblos de la Alpujarra tiene calles estrechas y llenas de curvas y casas blancas que hacen que el paisaje sea encantador.

Esta ruta en coche por la Alpujarra te permitirá ver en un día los pueblos más bonitos y famosos de la sierra, sin embargo, mucha gente opta por partir la ruta en dos días diferentes para poder ver todos los pueblos, cosa que también es muy recomendable por que son todos preciosos.

Alpujara Granadina