Ruta por el barrio de Albaicín

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

Si vas a Granada, es visita obligatoria hacer una ruta por el barrio de Albaicín. Este barrio se encuentra en una colina, en frente de la Alhambra. El barrio de Albaicín es uno de los barrios más antiguos de Granada, en él se puede apreciar la gran influencia árabe en la ciudad.

Al ser una colina, muchas personas cometen el error de comenzar a verlo desde abajo hacia arriba, y esa opción está bien por que acabas en un mirador desde donde puedes observar el imponente palacio símbolo de la ciudad. Sin embargo, hemos pensado que probablemente, para no morir de cansancio en tu viaje (sobre todo si haces esta ruta el primer día) es mejor empezar en este mirador e ir colina abajo.

Panorámica de Albaicin

1- Mirador de San Cristóbal

Desde aquí puedes ver la Alhambra y las montañas de Sierra Nevada a lo lejos. Las vistas son impresionantes pero hay que reconocer que suele estar bastante lleno de gente. Pero si eres madrugador y vas pronto probablemente consigas unas buenas fotos.

2- Plaza Larga

Una plaza con mucha vida y mucho ambiente. Antiguamente era uno de los centros neurálgicos del barrio árabe. Todas las mañanas se coloca aquí un mercado que a la hora de comer se retira para dejar hueco a las terrazas de los bares que la rodean.

3- Arco de las Pesas

Al lado de la Plaza Larga encontramos esta puerta, que fue uno de los primeros accesos que atravesaban la muralla que separaba el barrio de Albaicín.

Calle del barrio de Albaicin4- Parroquia del Salvador

Construida encima de la antigua mezquita después de la reconquista, aún se conserva el patio central y el minarete se convirtió en campanario. Si lo quieres visitar está abierto de lunes a domingo y el precio son solo 0,75 €.

5- Mirador San Nicolás

Desde este mirador también puedes ver la Alhambra y Sierra Nevada, y es que es una vista de la que no te vas a cansar. También es uno de los lugares más populares porque realmente es una de las mejores vistas.

6- Aljibe del Rey

Es incluso más antiguo que la Alhambra y servía de abastecimiento de agua potable a gran parte del barrio de Albaicín. Su agua llegaba también a las mezquitas, ya que para entrar deben lavarse la cara, la cabeza, las manos y los pies.

Casa de Zafra en el barrio de Albaicín

7- Palacio Dal-Al-Horra

Continuamos nuestra ruta por el barrio de Albaicín por el Palacio de Dal.Al-Horra. Es un palacio nazarí y su nombre significa casa de la señora. Recibe el nombre porque aquí vivió la madre de Boabdil.

8- Casa de Zafra

Se trata de una antigua casa palaciega hispano-morisca. Actualmente es un centro de Interpretación que te deja conocer cómo era la vida de los granaínos en siglo XV.

9- Calle Caldería nueva

La calle de Caldearía Nueva es una calle peatonal llena de locales a los lados que te hará sentir cómo si paseases por un antiguo zoco árabe. Además de tiendas hay una gran cantidad de teterías.

Catedral de Granada

10- Catedral

Quizás visitar la catedral te haga salir un poco del ambiente árabe pero si vas a querer visitarla, te recomendamos que lo hagas ya, porque te pilla de camino y otro día no tendrás que desviarte de tus rutas. La Catedral Metropolitana de la encarnación rompe con todo el estilo del barrio y se alza en mitad de Albaicín con un estilo renacentista.

11- Plaza Bib-Rambla

También de origen nazarí es el final de nuestro recorrido. En esta amplia plaza que usaban para celebraciones los árabes puedes sentarte a tomar un refresco y unas tapas bien merecidos después de toda la ruta por el barrio de Albaicín.

Panorámica del barrio del Albaicín

TIP: Para comenzar la ruta puedes coger un autobús desde abajo que te dejará en el mirador, y si has ido en coche y lo tienes arriba aparcado también vas a necesitar ir a buscarlo así que para ambas opciones recuerda que puedes coger los autobuses C1 o C2, o el número 7 desde el centro.