Los mejores platos típicos de Granada

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

La gastronomía granadina se caracteriza por ser muy variada y por utilizar muchos ingredientes naturales. Si quieres conocer los platos más típicos de Granada y disfrutar más aún tu visita a la ciudad ¡sigue leyendo!

Después de recorrer la ciudad a pie o en el curioso segway granada, seguro que estás un poco agotado y necesitas recuperar energía. Este lugar es la ciudad de la tapa por excelencia y junto con la bebida que pidas, te pondrán acompañamientos muy generosos incluidos en el precio. En algunos locales podrás elegir tú la tapa que más te apetezca, pero en otros será cuestión de la apetencia del camarero. La calle Navas, la calle Elvira o el Albaicín y los alrededores de la Catedral son los lugares más populares para comer tapas.

Para que te guíes un poco y sepas qué tapa elegir, te traemos una guía de los mejores sabores granadinos para tus papilas gustativas. Pero hay vida más allá de la tapa, siempre puedes comer un plato completo con algunas de las propuestas que aquí te indicamos.

Elige una buena terracita y pide junto con una buena cerveza…

Plato Alpujarreño

Como su nombre indica, este plato es originario de la zona de La Alpujarra, pero no solo de la de Granada, sino también de la de Almería. Este un plato consiste en un pupurri de diferentes alimentos típicos de estas demarcaciones como patatas a lo pobre, lomo, morcilla, jamón serrano, longaniza y huevos fritos. Todos estos alimentos se ponen en un mismo plato y se sirven. Es una buena opción si quieres hacer una cata de algunos productos típicos.

Berenjenas con miel

Una receta fruto de la conquista musulmana de la Península Ibérica. No solo es típico en Granada, sino en todas las localidades de Andalucía. Hay diferentes formas de presentar el plato, con las berenjenas cortadas a cuadraditos o a láminas. El punto en común de los diferentes estilos es que se enharinan y se fríen para posteriormente echarles por encima miel de caña. Un plato exquisito y muy original dentro de la gastronomía andaluza. Si eres goloso, te encantará.

Habas con jamón

A pesar de su sencillez, esta elaboración es uno de los platos típicos estrella de Granada. Solo lleva tres ingredientes: habas, jamón y huevo. A pesar de que es originario de ese territorio, se ha hecho muy popular y se cocina en muchos puntos de España. La ternura de las habas junto con el intenso sabor del jamón y del huevo hacen de este plato una delicia. En algunas ocasiones también lo acompañan con chorizo y un poco de cebolla.

Tortilla del Sacromonte

Si pensabas que la tortilla de patata era la única tortilla de España estás equivocado. Este plato incluye muchos ingredientes más aparte de la patata en su elaboración como: ternera o cordero, sesos de cerdo, criadillas, huevos, patatas, jamón y chorizo. Su forma es igual que la típica tortilla, pero su interior no tiene nada que ver. Como su nombre indica, fue creada por los habitantes de la zona del Sacromonte de Granada. Como muchas veces ocurre, hay una gran cantidad de versiones de esta receta.

Ensalada de Zalamandroña

También de origen árabe, es un plato elaborado a base de diferentes verduras como calabaza, calabacín, pimientos y tomates. Todo se cocina y se mezcla con aceitunas, bacalao, piñones y cebolla. De esta manera se obtiene este plato frío tan único además de saludable.

Conejo con setas

Viajamos hasta Galera, un municipio de la provincia de Granada, para presentaros este plato tan exquisito. Si en tu paso por tierras granadinas visitas esta localidad no puedes perderte la oportunidad de probar este plato. Es una comida sencilla hecha con productos de la zona. Además, si en tu visita a este distrito no sabes lo que ver en Galera, te proponemos que conozcas algunos de los monumentos arqueológicos de la ciudad.

Y de postre…

Solo dos productos serán suficientes para que calmes tus ganas de dulce: los piononos y los soplillos. Los primeros son el postre por excelencia de la ciudad y se crearon en nombre del Papa Pío IX. Están hechos de un bizcocho con forma cilíndrica y rellenos de crema tostada además de estar bañados en licor. En el caso de los soplillos, tienen origen árabe y llevan únicamente azúcar, huevos, almendras y limón.

Seguro que no te querrás ir para seguir probando estos platos típicos de Granada, pero en el caso de los dulces tienes la suerte de que puedes comprar en muchas de las tiendas de la ciudad. ¡Seguro que te han entrado ganas de visitar esta región!