Los museos más interesantes de Granada

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Aunque todos sabemos que Granada es un museo a pie de calle, no solo hay arte en los edificios y plazas que podemos ver dando un paseo por la ciudad. Hay varios museos en Granada que no puedes dejar de visitar, y en este artículo te contamos dónde se encuentran y cuándo puedes ir a visitarlos.

 

Casa de Federico García Lorca

museos en Granada: Casa Museo Federico García Lorca

Ubicada en la Huerta de San Vicente, esta casa-museo se ha convertido en uno de los lugares clave para entender la obra del dramaturgo. Esta construcción data del siglo XX y fue la residencia de verano de la familia García Lorca durante mucho tiempo.

A día de hoy, si la visitamos, podemos aún apreciar la estructura y decoración original de la vivienda del poeta granadino. En la visita guiada podrás admirar de muy cerca los bocetos, dibujos, apuntes y manuscritos genuinos del mismísimo Lorca. Caminarás por el lugar en el que este gran genio creó sus obras más célebres, como La casa de Bernarda Alba o el Romancero Gitano.

La entrada no es libre, ya que cada 45 minutos empieza una nueva visita guiada. Y en caso de que llegues tarde tendrás que esperar al siguiente turno para disfrutarlo.

Horario: En invierno abre de 9:30h a 17h y en verano de 9h a 15h, pero puedes consultar más información sobre los horarios aquí.

Tarifa: La entrada general son solo 3 euros, aunque hay precio reducido para estudiantes, niños y pensionistas. Además, puedes acceder gratis todos los miércoles.

Dirección: Calle Virgen Blanca, s/n

 

Museo de Bellas Artes

museos en Granada: Museo de Bellas Artes

Más de 2000 obras de arte te esperan en la pinacoteca más grande de la ciudad. Su amplia colección está conformada por distintos cuadros y esculturas creadas entre en siglo XV y el XX. Podremos admirar algunas maravillas de artistas como Juan Ramírez, Alonso Cano, Pedro de Moya o Jacopo Florentino.

El edificio albergaba el convento de Santa Cruz de la Real, hasta que en 1839 se inaugura este museo, convirtiéndose en la primera pinacoteca del país. A día de hoy el Palacio de Carlos V ha integrado en su planta baja otro museo que no puedes perderte sobre la construcción granadina más emblemática.

Horario: Cierra todos los lunes. Durante el verano de martes a sábado está abierto de 9h a 20h, y en invierno cierra a las 18h. Los domingos y festivos puedes acudir de solamente por las mañanas, de 9h a 15h.

Tarifa: La entrada es gratis para todo ciudadano de la Unión Europea, y si vienes de fuera solo tendrás que pagar 1,50 €.

Dirección: Calle Real de la Alhambra, s/n

 

Museo de la Alhambra

En la planta baja del Palacio de Carlos V, desde 1940, se encuentra el Museo de la Alhambra. Se compone de siete salas a través de las cuales descubrirás las piezas más importantes del arte hispanomusulmán.

Cuenta con más de 300 objetos, libros, enseres y restos arquitectónicos,  que te harán conocer realmente el legado histórico de uno de los monumentos más icónicos de España.

Horario: Los lunes es el único día que cierra. De miércoles a sábado abre a las 8:30h y cierra a las 18h en invierno y a las 20h en verano. Los domingos y los martes solo puedes visitarlo por la mañana, hasta las 14h de la tarde.

Tarifa: Puedes acceder a este museo completamente gratis.

 

Casa Museo Manuel de Falla

Manuel de Falla (1876-1946) fue un compositor gaditano y el principal representante del nacionalismo musical del siglo XX en España. Su pasión por el flamenco le hizo mudarse a Granada en 1922 a la casa que es hoy un museo sobre los veinte años que residió allí.

En la visita guiada podrás ver distintos objetos personales del músico como su piano, su ropa o el mobiliario que tenía el día que se marchó al exilio pensando que en algún momento volvería.

Horario: En verano (julio y agosto) cierra los lunes y los domingos y el resto de día abre de 9h a 14:30h, además los miércoles puedes entrar gratis hasta las 11h. De septiembre a junio está abierto también por las tardes y puedes ir los fines de semana hasta las 14h.

Tarifa: La entrada general cuesta 3 euros y la de precio reducido 1 euro.

Dirección: Paseo de los Mártires, 11

Si después de un día de museos te apetece conocer la noche granadina, te contamos en este artículo los mejores sitios para salir de fiesta por Granada.