Los Cahorros ruta de senderismo en Granada

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

La ruta de senderismo de los Cahorros se encuentra muy cerca de Granada ciudad, en el borde del Parque Natural de Sierra Nevada encontramos la población de Monachil. Por este lugar transcurre el río Monachil. Es un bonito paraje natural que atrae a muchas personas.

El río Monachil, a lo largo de los años ha ido formando un cañón que conforma un recorrido de senderismo circular de unos 10 km bastante transitado. Puedes ir durante todo el año aunque no recomendamos ir ni en pleno invierno ni en pleno verano para huir del calor y del frío más extremos. Y te recomendamos ir en otoño, cuando los colores de las hojas están cambiando y el paisaje tiene tonos distintos.

Sierra Nevada desde Los Cahorros

Es una ruta que se puede hacer con niños pero hay un tramo que discurre muy cerca del río en el que deben estar muy controlados porque es fácil caer en él. La caminata comienza en el pueblo de Monachil, siguiendo el río por el desfiladero, luego regresando por una ruta más alta, desde la que se tiene una buena vista de todo el valle, o puedes decidir hacerla al revés, comenzar por arriba y acabar viendo el río de cerca.

Esta es una ruta de senderismo de los Cahorros que puedes seguir:

Primera etapa: Monachil – Puente Colgante

Puedes dar una vuelta por el centro de Monachil antes de comenzar la ruta, otra opción es adentrarte en el pueblo a la vuelta para sentarte en alguna terraza y descansar.

Puente Colgante de los Cahorros

El camino comienza cerca de la estación de policía. En cuanto comiences a andar te darás cuenta de la belleza del paraje excesivamente frondoso. Hay algunos puentes colgantes que suelen ser la parte favorita de los más pequeños. Hasta que llegues al puente más grande de todos.

Es un puente colgante de nada más y nada menos que 63 metros de largo. Hay que tener cuidado y seguir las instrucciones para cruzarlo. Es importante saber que solo puede haber un máximo de cuatro persona cruzando el puente por motivos de seguridad. Las personas que tengan miedo a las alturas que tengan cuidado, pero que se animen a cruzarlo, porque no se van a arrepentir.

Puente Colgante – Río Monachil

Una vez has cruzado el puente comienza el tramo que discurre por el borde del río. Es un camino muy estrecho y pegado a la pared del acantilado. Por el principio, cerca de la central eléctrica puedes ver gente haciendo escalada, es un lugar muy popular para practicar este deporte.

En este tramo las paredes del desfiladero a veces van  a obligarte a agacharte o incluso a agarrarte a asas metálicas que se han instalado para poder hacer la ruta. Es el tramo más emocionante para la mayoría de las personas que se animan a hacer esta ruta, que son muchas.

Sendero por el río Monachil

También en este tramo atravesarás la Cueva de la Paloma, en forma de galería que sigue el curso el del río pero que te hará sentir mariposas de los nervios. Atravesar este tramo más oscuro no es fácil para todo el mundo, sobrecogedor, pero sin duda, merece la pena.

Río Monachil- Barranco del encantado

Al salir de la garganta del Río Monachil nos topamos con el Prado de las Azuelas, donde se da la vuelta para volver al punto de inicio. En el prado hay otro puente colgante que necesitaremos cruzar para volver hacia atrás.

Después se avanza con dirección a Monachil por el camino de la Solana atravesando parajes con increíbles vistas como la que se ve desde el Cortijo del Cerillo y el Barranco del encantado.

Río Monachil, Los Cahorros

Barranco del encantado – Monachil

Ya en el último tramo solo queda disfrutar de las vistas y del aire libre. Hay varios lugares que puedes aprovechar para hacer alguna foto como el Cortijo de la Umbría y las eras de Renegrales y Portachuelos. Para acabar solo tienes que bajar un pequeño sendero algo empinado hasta el pueblo de Monachil.

Si decides hacer esta ruta, recuerda siempre seguir los caminos marcados y respetar el medio ambiente. Además salirte del camino puede suponer un peligro de resbalones y caídas, ya que esta ruta es muy húmeda. Si te gusta el senderismo, ¡la ruta de Los Cahorros te espera!

Los Cahorros, Granada