Leyendas y misterios de Granada

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

 

Si estás planeando hacer un viaje a Granada te recomendamos que vayas sabiendo las leyendas que rodean la ciudad para hacer así tu visita más interesante. Nosotros en este post Leyendas y misterios de Granada queremos adelantarte algunas de las más importantes. ¿Preparado?

La leyenda del soldado encantado

Cuentan los lugareños que Don Vicente, un estudiante de Salamanca que le gustaba recorrer junto a su guitarra España, que llegó un verano a Granada y para sacarse unos dineros. Una tarde, el alma de un solado de hacía 300 años  desesperada se le acercó para hablar con él. Le contó que estaba hechizado a custodiar un gran tesoro moro escondido en una cueva para protegerlo de los cristianos. Para llegar a él solo tenía que encontrar una doncella y un sacerdote en ayuno que le ayudarán a abrir la entrada. Teniendo en cuenta, que solamente duraría el hechizo hasta las 12 de la noche del día de San Juan.

El joven estudiante, que quería hacerse rico y liberar el alma del soldado, encontró a las dos personas que necesitaba para la misión antes de media noche. Esto hizo que se abriera la puerta y los tres pudieran entrar a la cueva llena de tesoros y platos suculentos. Pero tal era el hambre del sacerdote que no pudo resistir comer un bocado. La consecuencia de este acto fue desastrosa, el pequeño grupo se encontró en un visto y no visto fuera de la cueva de nuevo sin nada, ni oro ni alimentos. El pobre Don Vicente acabó desolado. Se dice que el alma del soldado todavía sigue custodiando el tesoro de la Alhambra esperando ser liberada.

La leyenda de la Puerta de la Justicia

Cuenta la leyenda que la mano y la llave que adornan la puerta de la justicia simbolizan el poder del islam y que ningún infiel podría atravesarla hasta que estas dos se tocasen. También dice que cuando el contacto entre la llave y la mano se diesen el fin del mundo llegaría.

Otras versiones cuentan que simboliza el poder de la religión islámica acceder a las puertas del cielo. Y es un emblema en muchas de las casas andaluzas para de los árabes asentados en Al- Ándalus.

Sea como sea, la realidad es que la Mano de Fátima es un símbolo común en el pueblo bereber. Se utiliza como fuente de fortuna y protección para las familias, muy proliferada en Marruecos.

¿Nuestro consejo? que la próxima vez que visites la Alhambra y subas la cuesta de Gomérez, te detengas a contemplar la Puerta de la Justicia, llamada en otros tiempos la Puerta de la Ley. Y una vez la atravieses te dejes embaucar por toda la belleza que el precioso palacio tiene para ofrecerte. 

Interesante ¿verdad? si quieres vivirlo de primera mano hay multitud de empresas turísticas como Vipealo.com que ofrecen tours dedicados a las Leyendas y misterios de Granada ¡No dudes en hacer uno!