Las fiestas patronales de Granada

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Granada no es solo conocida por sus monumentos, calles e historia, sino por el ambiente que revuelve su ciudad. Además de la noche granadina que se caracteriza por ser una de las mejores para los universitarios, la provincia tiene una gran cantidad de fiestas patronales. Por ello, te informamos sobre las fiestas patronales de Granada para que las tengas en cuenta en tu próxima visita.

Hacerlas coincidir cuando se tiene previsto ir a Granada es maravilloso, ya que la ciudad se llena de procesiones y color, lo que la hace aún más bonita. Alguna de las fiestas patronales de Granada que coinciden en los meses de primavera son: la Semana Santa Granadina, Cruces de Mayo y el Corpus.

A continuación, te hablaremos de las celebraciones más importantes de los granadinos:

Las fiestas patronales de Granada
Las fiestas patronales de Granada

Semana Santa 

La Semana Santa de Granada no tiene nada que envidiarle a la de Sevilla. Ver los pasos atravesar las calles céntricas de la ciudad es un espectáculo que no te puedes perder. Procesiones tan conocidas como la Hermandad del Silencio, deja con la boca abierta a cualquiera que se acerque a admirar su grandeza.

El sentimiento andaluz se palpa en el ambiente cuando llegan las semanas previas a la semana grande de la ciudad. Es una de las fiestas patronales de Granada más importantes que recibe cada año a miles de turistas de todas las partes del mundo.

Te puedes acercar al Zaidín, el barrio del Albaicín y al Realejo para dejarte enamorar por el embrujo granadino. Estos lugares son populares para ver desde cerca el esplendor de la semana santa: Pasos de Misterios, Tres Caídas, la Santa Cena, Huerto de los Olivos, el Cristo del Perdón, la Sentencia, el Cristo zaidinero del trabajo, la Sagrada Lanzada, el Despojado… Procesiones que nos recuerden una de las historias más misteriosas de la humanidad.

Gracias a un escenario como Granada, no es difícil que nos parezca una semana espectacular. Además, si por esas fechas ha nevado, podréis ver Sierra Nevada a lo lejos.

Las fiestas patronales de Granada
Las fiestas patronales de Granada

Cruces de mayo

Más conocidas como Las Cruces de Granada, estas pequeñas decoraciones le dan luz a toda una ciudad, un barrio y una provincia. Cada 3 de mayo, estas cruces se colocan en los balcones dando nombre al Día de la Cruz. Desde los escaparates de las tiendas hasta los colegios, están repletos de claveles rojo pasión. Además de las flores, mantones de manila, sillones y muchos  más objetos, dejan entrever las costumbres más granadinas.

Las cruces más famosas que no te puedes perder son las que están colocadas en el Ayuntamiento y en las plazas de Bib Rambla y Corral de Santiago. Miles de visitantes se acercan a sacarse fotos con ellas a la espalda.

Las fiestas patronales de Granada
Las fiestas patronales de Granada

Corpus Christi

La Feria de Abril de Sevilla es una de las más famosas, pero de las fiestas patronales de Granada, Corpus Christi no puede quedarse atrás.  La ciudad se llena de espectáculos de flamenco, casetas y mucha gente que se mueve al centro granadino para ver la procesión más bonita. La fiesta es espectacular y no hay habitante de Granada que no tenga ganas de que llegue el mes de junio para pasar los mejores momentos de su vida.

Esta feria deja a la provincia como un lugar ideal para pasárselo bien, disfrutar y admirar su belleza desde su ambiente más tradicional. Conocer la esencia andaluza desde sus casetas de la Plaza del Carmen y la plaza de Bib rambla, donde seguramente queden pétalos de las Cruces de Mayo.

Al igual que la sevillana, la feria empieza al mediodía, aunque muchos la alarguen hasta donde puedan. Lo bonito es saborear su cultura a plena luz del día y aprender qué son las carocas y las quintillas, o ver una corrida de toros en la feria taurina.