Las cuevas del Piñar, un plan perfecto para todos

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

Las cuevas del Piñar son un conjunto de cuevas situadas en la provincia de Granada, en el municipio de Piñar. Solo una es visitable, la Cueva de las Ventanas, pero esta es apta para todo el mundo, incluso está habilitada para discapacitados durante gran parte del recorrido. Puedes ir en familia sin ningún peligro, incluso los más pequeños pueden acceder a ellas.

Cómo llegar

Pero antes de hablar de las cuevas veamos cómo llegar. Desde la ciudad de Granada si vas en coche por la A-44 tardarás solo unos 40 minutos, pero si no tienes coche no te preocupes porque puedes coger un autobús ALSA que solo durará 10 minutos más. Están muy cerca así que son un plan perfecto para hacer una excursión de una tarde.

Cuevas del Piñar

Horarios

La cueva de las ventanas está abierta todos los días del año. Por las mañanas de 10:00 a 13:00 y por las tardes de 16:00 a 19:00.

La visita a la Cueva de las ventanas puede comenzar en el pueblo de Piñar donde un tren organizado te lleva a la cueva. Si eliges esta opción, el recorrido durará una hora y cuarto más o menos. Y si no, tienes la opción de visitar solo la cueva que dura aproximadamente 55 minutos.

Las cuevas

Son de fácil acceso y además dentro de la cueva no tendrás ningún problema. La cueva del Piñar también es conocida como Cueva de las Ventanas por sus tres grandes accesos que parecen grandes ventanales, está reconocida como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Natural de Andalucía. Está al final de las estribaciones de Sierra Arana, a 1.000 metros. La temperatura interna es de unos 13 grados durante todo el año y tiene 1,2 kilómetros de largo.

Cuevas del Piñar

La cueva es tanto una cueva turística como un sitio arqueológico. En la Cueva de las Ventanas encontraron restos arqueológicos de distintas épocas, comenzando neandertales en el Paleolítico Medio. Aunque hay bastantes más restos del Neolítico. Aunque existen evidencias de restos humanos del Neolítico y el Paleolítico Medio, la Cueva de las Ventanas ha sido ocupada después y por eso estos restos no están tan bien conservados. De todas maneras, sí que se han encontrado fósiles de animales prehistóricos.

Pero las Cuevas del Piñar no solo fueron utilizadas como cobijo en el pasado, también actualmente algunos murciélagos se han refugiado en su interior durante el invierno, sin embargo ahora con el tráfico de personas es difícil encontrarse uno y menos de día.

Si te parecen interesantes los descubrimientos arqueológicos, también debes saber que cerca de esta cueva se encuentra la Cueva de la Carihuela (o Carigela). Este es otro sitio que es de gran importancia en los estudios de los neandertales. Pero desgraciadamente no es accesible para el público por que se sigue investigando y no está habilitado.

Cuevas del Piñar

El recorrido

Al comienzo de la cueva, las paredes son más lisas, provocado la erosión del agua. Si sigues avanzando llegarás a la Sala de los Desprendimientos, o la Sala de los Deslizamientos, que se llama así por la gran cantidad de rocas macizas que se han desprendido del techo.

La tercera parte es La Sala de las Piletas, quizá la más llamativa, ya que está llena de las famosas estalagmitas (las que suben desde el suelo) y estalactitas (las que caen desde el techo), que puedes encontrar en las cuevas de mayor tamaño con presencia de agua. Suelen sorprender bastante a los niños y quedar en su memoria por mucho tiempo.

Justo en este trozo de la cueva llegamos a la parte más impactante la esta galería subterránea: el Abismo del Tesoro, que es, como su nombre indica, un abismo de 20 metros de profundidad, si puede ver desde una plataforma que hace función de mirador.

Cuevas del Piñar

Como comentábamos antes, también se han descubierto indicios de vida humana en el Neolítico. Esto es en la siguiente estancia, La Sala de los Hogares. Para explicarlo mejor a los niños han colocado figuras de seres humanos de Neolítico que hará que tus hijos aprendan y se diviertan a la vez.

Si quieres visitar estas cuevas solo tienes que reservar tu entrada y un guía te acompañará durante todo el recorrido explicándote todo lo que quieras saber. La verdad es que un planazo para pasar un día diferente en la zona de Granada.