Granada, viaje a la época nazarí por sus monumentos más representativos

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

Pasear por granada es como viajar en el tiempo y entre culturas. Esto se debe a toda la historia que recogen sus calles, monumentos y sus diferentes edificios. Algunas de las civilizaciones que más han influenciado en la granada actual fue la civilización árabe. Aquí haremos un recorrido por la ciudad de Granada alrededor de los monumentos más importantes de la época nazarí.

Palacio de la Alhambra y el Generalife

Alhambra Granada

Como no podría ser de otra manera, teníamos que empezar a hablar de la Alhambra. Es sin duda el monumento más representativo de la época nazarí de Granada. Fue el punto neurálgico del reino de Granada. Construida entre los siglos XIII y XIV es un conjunto monumental compuesto por palacios, jardines, castillos y una gran fortaleza.

Fue Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y se ha consagrado como el monumento más visitado de España. De la Alhambra y el Generalife no solo sorprende su arquitectura, decoración, fuentes, patios o jardines, sino también el maravilloso entorno en la que está enclavada. Ofrece vistas inmejorables de Sierra Nevada, Albaicín y Granada.

Para visitarla recomendamos reserva la visita con antelación. Existen varios tipos de entradas, pero la general  y más básica ronda los 15 euros.  Los horarios pueden variar dependiendo de la época del año y del tipo de entrada, ya que también se ofrece visita nocturna.

Barrio de Albaicín

Albaicín Granada época nazarí

La Granada nazarí no podría entenderse sin la Alhambra pero tampoco sin el barrio de Albaicín. Entre sus calles albergaba a una población de más de 40.000 personas. Al recorrer sus calles aún te puedes imaginar en esa época. Contaba con tres mezquitas de las cuales algunas actualmente se pueden visitar. También se conservan algunas de las casas denominadas ‘Cármenes’,  casas bastante amplias en las que se puede apreciar sus huertos, jardines y fuentes. Incluso hoy en día aún se puede ver muchos aljibes por las calles, construcciones que servían para filtrar el agua y proporcionarla potable.

Casa del Chapiz

En pleno barrio de Albaicín, en el Camino de Sacromonte se encuentra la casa morisca más importante de la zona. Está compuesta por dos casas de dos hermanos granadinos que se convirtieron al cristianismo tras la conquista. Visitarlas te permitirá descubrir cómo eran las casas de la época y cómo debieron adaptarse a las nuevas directrices del cristianismo. La entrada cuesta dos euros y se puede acceder de lunes a viernes entre las 10 h y 17 h.

Baños árabes ‘El Bañuelo’

Baños árabes , Granada

A los pies de la Alhambra encontramos unos baños árabes del siglo XI. La verdad es una suerte poder contar con ellos, ya que en la época de los Reyes Católicos se destruyeron la mayoría al ser considerados como una especie de burdeles. Se trata de los baños públicos árabes más antiguos, importantes y completos de España, y a la vez una de las obras más antiguas de la Granada musulmana.

Se encuentran bajo una casa particular que se construyó de forma paralela a la ocupación de los castellanos. Fue Declarado Monumento Nacional y el arquitecto Torres Balbás fue el encargado de su restauración.  Para visitarlo la entrada cuesta cinco euros  excepto el domingo que es gratis. El horario es de lunes a domingo en invierno (del 15 de septiembre al 30 de abril) de 10 h a 17 h  y en verano (del 1 de mayo al 14 de septiembre) de 9:30 h a 14:30 h y de 17 h a 20:30 h.

La Madraza

La madraza Granada

Se trata de la primera universidad de Granada creada en 1349 por Yusuf I. Está situada en el centro de Granada, en el arrabal de la Mezquita Mayor, conformaba algunos de los monumentos más importantes de la época nazarí de Granada. Actualmente es el único edificio que queda en pie de todo el conglomerado original. Con el paso de los años sufrió varias modificaciones, en la actualidad de la época andalusí  solo se conserva el oratorio. Se puede disfrutar de su impresionante cúpula octogonal.

Para su visita el precio es de dos euros, y dispone de un horario de lunes a viernes de 10 h a 20 h en horario de verano y de 10 a 19 los meses de invierno. Para visitar la plata superior todos los días a las 10:30 se ofrece una visita guiada gratis.

Corral del carbón

Se trata del monumento más antiguo que nos dejaron los árabes y es la alhóndiga mejor conservada de la península.  Data del año 1336 y se trata de un almacén de mercancías que también servía de aposento para los comerciantes y hasta de mercado. En el siglo XVI los cristianos lo utilizaron como escenario de representaciones teatrales.

La entrada es gratuita en los horarios que comprenden de 9 a 15 horas todos los días de la semana.

Estos son algunos de los puntos y monumentos más destacados de la época Nazarí de Granada que te recomendamos visitar, ¡te encantarán!