Granada y sus monumentos más destacado de la época cristiana

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

Granada está influenciada por diferentes culturas y creencias que se ven reflejadas en todos sus edificios y monumentos, en este caso hablaremos de los más significativos de la época cristiana. Desde la reconquista en el año 1492 se llevó a cabo la construcción de diferentes edificios y la reconstrucción de otros. Muchos de ellos siguen actualmente en pie y te vamos a presentar cuáles son los más importantes.

Catedral de Granada

Catedral de Granada

Es sin duda el monumento más representativo de la era cristiana de Granada. Su construcción fue orden de Isabel la Católica en el 1505. Se decidió construir sobre la Mezquita Real de la Alhambra, finalmente por la necesidad de un espacio más amplio se decidió ubicar sobre la Mezquita Mayor en el centro de Granada. Su construcción duró 181 años, pero se mantuvo la idea inicial por orden de Carlos V, respetuoso de los deseos de sus abuelos.

El templo cuenta con unas fachadas impresionantes al igual que su interior y los retablos. Su capilla Mayor es realmente una joya del Renacimiento Español. En su conjunto monumental también se incluye la Capilla Real y la Iglesia del Sagrario, situándolo como una de las catedrales más grandes de Europa.

Capilla Real

Capilla Real Granada, monumentos época cristiana
VISITA GUIADA A LA CAPILLA REAL 24/11/2001

Se trata de otro de los monumentos más representativos de la época cristiana. En ella se albergan los restos de los Reyes Católicos y además Carlos V la convirtió en el Panteón Real de los Austrias españoles. La obra tiene un estilo gótico tardío o isabelino y está construida tal y como especificó la Reina Isabel la Católica quien incluso lo dejó escrito en su testamento.

En el interior de la Capilla se albergan más de 5 siglos de historia. Los Reyes Católicos cedieron sus objetos de uso más personales y valiosos. Con ellos se creó un pequeño museo situado en la Sacristía de la Catedral. Destacan la cruz del altar, el cáliz, la corona y el cetro de la Reina Isabel, también merecen destacarse por su valor, la espada del Rey Fernando y diversos pendones reales. Además también se recogen un conjunto muy valioso de pinturas flamencas y de artistas españoles e italianos del siglo XV y XVI. La más destacada es el tríptico de la Pasión de Dierick Bouts, la obra más importante de Granada.

Iglesia del Sagrario

Iglesia del Sagrario

Construida sobre la antigua Mezquita Mayor que databa del siglo XI. Se convirtió en la parroquia al culto cristiano tras la conquista y la conversión forzosa de la población dedicada a Santa María de la O. Desde 1507 hasta 1561 fue la sede catedralicia de Granada. En un primer momento el templo apenas sufrió transformaciones, solo se adaptaron incluyendo altares, capillas y retablos.

En el siglo XVIII la imagen deteriorada de la construcción zarí frente a la Catedral llevo a tomar la decisión de derribarla y crear un nuevo templo al que denominamos Iglesia Del Sagrario. Empezó su construcción en 1704 adosada a la Catedral. Destaca su pila bautismal de estilo Renacentista y su portada dividida en dos cuerpos, el inferior  con un arco de medio punto.

Real Chancillería

Real Chancillería, Granada

La Real Chancillería o tribunal Superior de Justicia surgió tras convertirse Granada en el siglo XVI en el centro político, religioso y cultural del reino de España. Está situación llevó a un crecimiento enorme. El edificio se construyó por orden de Carlo V y está situado en la Plaza Nueva. Destaca por su estilo renacentista y su construcción alberga un patio cuadrado con estilizadas columnas y cuenta en su interior con una escalera de gran valor arquitectónico.

Iglesias de Santa Ana y Santo Domingo

Iglesia de Santa Ana, Granada
Iglesia de Santa Ana en Plaza Nueva

Situada también en Plaza Nueva encontramos la Iglesia de Santa Ana. Su construcción comenzó en 1501 sobre una antigua mezquita. En ella se mantiene el estilo mudéjar.

En la plaza de Realejo se encuentra la Iglesia de Santo Domingo. Forma parte del Monasterio de Santa Cruz la Real y en ella alberga varios estilos, renacentista, barroco y gótico. Empezó a construirse en 1512 y cabe destacar que fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición y entre sus muros se enterraba a las familias nobles de la ciudad.

Recorre los monumentos más importantes de la época cristiana en Granada y disfruta de su historia.