Excursión a Guadix y sus cuevas

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Guadix se encuentra en el norte de Granada. Ocupa una meseta elevada a los pies de la cordillera de Sierra Nevada. Queda enmarcado entre el río Guadix y el ferrocarril Madrid-Valdepeñas-Almería. Es conocida por su paisaje, las cuevas, la catedral y el castillo de La Calahorra. Guadix y sus cuevas es una de las excursiones más famosas que hacer desde Granada.

Tanto si vives en esta ciudad como si vas de visita solo unos días, esta es una excursión que te encantará hacer. Puedes ir solo, en pareja, en familia o con amigos, ¡no importa! todo el mundo es bienvenido en Guadix.

 

Cómo llegar

Puedes llegar a Guadix desde Granada en coche por la A-92 y tardará solo 40 minutos. Pero, si no tienes un coche a tu disposición, también hay posibilidades de transporte en autobús ALSA, aunque se tarda un poquito más, aproximadamente 1 hora, es mucho más económico que alquilar un vehículo.

Guadix pueblo

La ciudad fue una vez famosa nada más y nada menos que por sus cubiertos. Pero actualmente tiene comercios de lana, algodón, lino, maíz y licores. No se sabe con certeza si esta ciudad es de origen fenicio o de origen español temprano.

El centro de Guadix parece un pueblo andaluz medio: tiene una Alcazaba, un ayuntamiento, una catedral, una plaza central, etc. Sin embargo, es cuando caminas hacia las “afueras” es cuando comienzas a darte cuenta de que Guadix no es un lugar cualquiera. A solo 5 minutos del centro de esta tranquila ciudad, hay todo un pueblo hecho de casas cueva.

Cuevas en Guadix

Las cuevas

Parece increíble porque aunque a lo mejor ya hayas visto en lugares como en Gorafe que había casas-cueva estas siguen estando habitadas. Sí, sí, la gente vive allí. Familias con sus hijos, incluso con sus mascotas. Aproximadamente la mitad de los habitantes de Guadix viven bajo tierra en estas cuevas y lo han hecho durante cientos de años.

Cuesta creerlo hasta que llegas allí y ves que realmente es un pueblo, aunque con un aspecto algo diferente ¿Alguna vez has visto Star Wars? Bueno, es como si estuvieras siendo transportado al planeta de Tatooine. Pero no te preocupes, que sabemos qué estás pensando y sí, puedes visitar una casa-cueva. Está acondicionada como museo y se llama el Museo de las Cuevas, en el famoso barrio de Saint James.

La catedral

Guadix también es conocida como una de las comunidades cristianas más antiguas de toda España, y como no podía ser de otra manera, tiene una catedral impresionante que recomendamos mucho visitar si pasas por Guadix. Es la Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Guadix. Sí, un nombre muy largo, podéis decir solo Catedral de la Encarnación para no quedaron sin aire.

Este templo religioso tardó mucho en construirse por falta de recursos y por eso se puede ver una mezcla de estilos: gótico, renacentista y barroco. Pero era muy importante construirla, ya que se considera Guadix como la primera diócesis, se puede decir que aquí se empezó a organizar la Iglesia en España.

Catedral de Guadix

Castillo de Calahorra

Para acabar tu visita a Guadix es parada obligatoria el Castillo de Calahorra. Fue construido, como muchos edificios de Granada en los restos de un edificio árabe y es conocido como uno de los primeros edificios renacentistas en España. Se trata de una fortaleza amurallada con cuatro torres en las esquinas. Solo existía una puerta de acceso. Y MUY IMPORTANTE, si quieres visitarlo por dentro entonces tendrás que hacer esta excursión a mitad de semana, por que solo abre sus puertas al público los miércoles.

Guadix es un lugar mágico y en pocos sitios puedes encontrar algo igual, es una excursión que merece mucho la pena y desde aquí, a cualquier persona que tenga tiempo y que lo esté dudando le animamos a ir, porque le va a encantar.

Castillo de Calahorra