Escalando el Pico Veleta en Sierra Nevada

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

Granada no solo es famoso por la Alhambra, muchas personas se acercan a la provincia granadina para conocer las impresionantes montañas de Sierra Nevada. No solo para esquiar, también muchos van a hacer senderismo. Una de las rutas más conocidas es la subida al Pico Veleta, el segundo pico más alto de Sierra Nevada después del Mulhacén.

El pico Veleta está a una altura de 3.398,68 metros sobre el nivel del mar y  su distintivo pico inclinado visible desde muchos puntos en el centro de la ciudad de Granada hace que muchos quieran coronarlo.

El Pico Veleta tiene muchas rutas en todas sus caras y pistas. Todos ellos son muy diferentes: caminatas, escaladas en roca, escaladas en hielo y nieve, … La dificultad de las rutas también cambia, según la temporada y las condiciones. En invierno el pico estará completamente nevado y cuando haga frío es muy probable encontrar también placas de hielo, así que si no eres un montañero experimentado te recomendamos que vayas al rededor de mayo, cuando la nieve y el hielo se hayan derretido pero todavía no haga un calor excesivo.

Ruta normal:

Por la ladera noroeste de la montaña. Es una caminata fácil sin nieve ni hielo de junio a noviembre. Hay un camino asfaltado que llega casi hasta la cima, aunque luego se convierte en un camino sin asfaltar, pero puedes continuar por aquí en coche hasta llegar a Collado de la Carihuela a pocos metros de la cumbre.

Si no te sientes muy seguro con tus dotes de escalador, en verano puedes coger los remontes que se utilizan en la estación de esquí, que te dejarán a par de cientos de metros por debajo de la cima. Es el camino más fácil, pero también el más transitado.

Couloir norte:

Un couloir es un paso estrecho o un barranco. Es un recorrido muy completo que llega a un paso a 3.300 metros, justo debajo del bloque de cumbre rocosa. Se va acercando a la ruta normal hasta que llega a un punto de rappel, como veis esta ruta es bastante más difícil y se necesita experiencia para hacerla. Muchas veces esta ruta tiene hielo hasta que llegas a la cima un paso en el lado este de la cima. A partir de este punto hay muchas líneas para alcanzar la cima, este trozo se denomina Olmedo y son varios recorridos rocosos que implican destreza en la escalada.

Pico Veleta, Sierra Nevada

Fidel-Fierro:

Comienza en la cara sur, después de una pequeña travesía por una ladera rocosa pero no complicada se llega al último bloque de la cumbre que implica movimientos de escalada de grado III, que suena a que es muy difícil pero en realidad no lo es tanto.Aunque sí que es verdad que hay que tener un mínimo de fuerza y de forma física.

Hoya de la Mora – Pico Veleta

Pero, no os preocupéis porque aunque no seáis nada expertos en esto del alpinismo, existe una ruta bastante agradable y relativamente poco exigente hasta su cima que parte de Hoya de la Mora. La ruta comienza en un área de servicio con parking a 2.500 metros de altitud. Para llegar aquí  desde Granada tardarás unos 45 minutos en coche. Desde Hoya, hay un par de horas de caminata hasta la cima del Veleta, desde donde puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra. Para arriba a descansar y respirar el aire puro de las montañas antes de volver por el mismo camino, al ser cuesta abajo tardará algo menos.

Montañeros en Sierra Nevada

Bonus para los más ambiciosos: Hoya de la Mora – Pico Veleta – Mulhacén

Algunas personas, no contentas con la ruta anterior, deciden añadirle una parada más, la más difícil de todas, alcanzar la cima del Mulhacén. Primero se aborda el Veleta, haciendo una pequeña pausa en su cima, antes de un breve descenso hasta el camino que lleva al Mulhacén. El paisaje por el que caminas es asombroso, con el terreno rocoso y árido, ya que a esa altura ya no crece vegetación. Es un camino muy largo y costoso al coronar los dos picos más altos de la Sierra, con lo cual tardarás todo el día.

Pico Veleta, Sierra Nevada