El tiempo en Granada

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

La ubicación geográfica de Granada, en algunas épocas del año, puede llevarte a dudar sobre qué debes meter o no en tu maleta antes de empezar la aventura. Pero, no te preocupes, como queremos evitar que eso pase, hemos escrito este post con toda la información detallada sobre el tiempo en Granada a lo largo de las diferentes épocas del año y así evitar dudas futuras.

El tiempo de invierno en Granada

Los inviernos en Granada se caracterizan principalmente por ser largos, fríos y parcialmente nublados. De hecho, su temperatura media es de unos 12 °C aproximadamente, aunque durante ciertos días pueden llegar a alcanzar mínimas de 0 o incluso -4 °C.

También es durante esta época cuando se vive el día con menos horas de sol. Ya que la entrada de invierno, el 21 de diciembre, coincide con que la ciudad tan sol recibe un total de 9 horas y 36 minutos de radiación solar.

Si vienes a Granada durante esta época que no se te olvide una chaqueta, bufanda y, para los más frioleros, guantes y gorro.

El tiempo de primavera en Granada

Es el período del año en el que finaliza la temporada de lluvias, lo que quiere decir que, aunque puedas encontrarte con algunos días grises y tormentosos, el paraguas no va a ser el complemento habitual en tu visita. Al mismo tiempo, arranca lo que se conoce como el período de la Granada húmeda, la cual alcanzará su época más fuerte en la estación de la que te hablaremos después, aunque nunca va a ser igual que la sensación de sofoco que podrás experimentar en la costa mediterránea.

Hay un ligero aumento de las temperaturas, respecto al las medias de invierno. Así que cuando hagas la maleta, que no se olvide una chaqueta vaquera, y unos pantalones largos, sobre todo para las noches.

Alhambra el tiempo en Granada

El tiempo en verano en Granada

Los veranos en Granada se caracterizan por ser cortos, muy calientes, áridos y, una gran ventaja, mayormente despejados. En cuanto a las temperaturas se refiere, los días más caluroso pueden llegar a alcanzarse los 38 °C, pero no es lo habitual. Su temperatura máxima media es de 30 °C y la mínima de unos 16 °C.

Durante estos meses, las lluvias casi no aparecen por la ciudad, aunque coincide con los meses más húmedos de todo el año. Lo que provoca que sea un poco sofocante ciertos días del año, aunque no es la tónica habitual del clima granadino.

Al igual que el resto, el inicio de esta estación coincide con el día más largo del año, ya que el 20 de junio recibe un total de 14 horas y 43 minutos de sol, momento en el que se produce el solsticio de verano.

El tiempo en otoño en Granada

Durante los meses de otoño, la temperatura media de Granada ronda los 16 ºC y es, en comparación con el resto de las estaciones, la época que más lluvias alberga. Exactamente, el período de tiempo en el que más vas a tener que utilizar el paraguas comprende finales de octubre hasta mediados de noviembre.

Aunque no suele haber rachas fuertes de viento, si hay alguna a lo largo del año, suele ser a partir de este mes cuando puedas encontrarte alguna. Así que coge chaqueta y algún que otro fular por lo que pueda pasar.

La mejor época del año para visitar Granada

Y llegados hasta aquí y con todos los datos disponibles, lo mejor es saber cuál es la mejor época del año para visitar la ciudad de Granada. Bien pues, si lo que buscas son días despejados y sin lluvia, con temperaturas agradables, entre los 27 °C y los 18 °C, entonces la mejor época suele ser entre mediados de mayo y mediados de julio. También puedes optar por visitar la ciudad desde principios de agosto hasta principios de octubre.

Si nos centramos en datos puramente meteorológicos, la mejor época concretamente sería la segunda semana de junio.

Basándose en esta información, ¿ya has pensado cuando vas a venir a conocer la ciudad de Granada?