El Palacio de los Córdova, todo lo que quieres saber

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Sin duda el Palacio de los Córdova es uno de los edificios más importantes e imponentes de Granada. Aunque a veces puede pasar desapercibido entre las otras atracciones como la Alhambra o los barrios de las tres culturas granadinas. Este hermoso palacio construido en el siglo XVI es un ejemplo de combinación de muchos estilos arquitectónicos. Podemos admirar la portada renacentista, el atrio gótico y, en su interior, artesonados mudéjares.

Algo que hace especial este edificio de este edificio es que originalmente estaba construido en otra calle de Granada pero fue demolido para construir el Teatro Gran Capitán, entonces se trasladó a la cuesta del Chapiz llevando las mismas piedras que se habían usado para construirlo la primera vez.

Fachada del Palacio de los Córdova

Datos importantes para visitarlo

Es de entrada completamente libre, es decir, gratis, ¿a quién no le gusta lo gratis? Pero tened en cuenta los horarios, no vaya a ser que os confundáis porque cambian durante el año.

1 de abril al 14 de octubre: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y d 18:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos a partir de las 10:00 hasta las 20:00.

15 de octubre al 31 de marzo: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Sábados, domingos y festivos a partir de 10:00 a 18:00.

Historia

Perteneció en un principio a la familia Fernández de Córdova. Después fue comprado por un empresario llamado Ricardo Martín Flores, que decidió construir el teatro que derribaría el palacio. Pero decidió crear un museo en una Villa a la que trasladó todos los restos artísticos. Y finalmente El Duque de Montellano que estaba casado con una descendiente de la familia Fernández de Córdova es el que decide reconstruir el palacio en su ubicación actual.

El Palacio pasó a manos del gobierno y es el ayuntamiento el que no ha abierto al público. Aunque sí que existe la posibilidad de cerrarlo para celebraciones familiares como bodas. Y pidiendo permiso al ayuntamiento se pueden celebrar eventos o conferencias de trabajo.

Palacio de los Córdova

El palacio

Como hemos comentado antes, en el palacio se pueden apreciar corrientes artísticas diferentes. Tiene un enorme patio con una bonita fuente en el medio. Los jardines son famosos por sus dos paseos: el romántico y el de laurel.

Por dentro tiene las habitaciones típicas de un palacio, con grandes salones para reuniones y un amplio zaguán que funciona de recibidor para demostrar la magnitud del edificio a sus invitados nada más entraban.

Curiosidades

Todos los edificios esconden pequeñas historias, leyendas y detalles que a veces pasan desapercibidos ante los ojos de los turistas, por ejemplo la Alhambra está llena de curiosidades que puedes descubrir.

Si te fijas bien durante tu visita al palacio de los Córdovas, en algunos lugares del edificio puedes distinguir una L y una F, son las iniciales de Luis y Francisca Fernández de Córdova, los primeros dueños de este palacio.

Palacio de los Córdova

Existe una leyenda al rededor de la fuente del palacio que habla de una joven llamada Elvira que estando en esta fuente se enamoró de un mercader italiano, aun que el padre de esta no pudo tolerarlo y mató al chico, se piensa que la fuente está relacionada con el amor eterno y muchas parejas se comprometen delante de ella. Por esta misma razón es un lugar muy cotizado para celebrar bodas.

No hay duda de que el Palacio de los Córdova es unimponente edificio que poco tiene que envidiar a otras construcciones de Granada, desde él también puedes ver la Alhambra y disfrutar de las vistas de la ciudad. Con su estilo mudéjar en alguna de su decoración lo puedes incluir en un tour por el barrio del Albaicín si decides ir a verlo.

Puerta del Palacio de los Córdova