En España hay desiertos y uno está en Granada: El desierto de Coloraos de Gorafe

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

Si siempre has querido ir a ver el Cañón del Colorado, pero nunca tienes ni tiempo ni dinero para viajar a Estados Unidos no te preocupes, en Granada tenemos un lugar muy parecido que te va a sorprender: el desierto de los Coloraos. Se encuentra entre los municipios de Gorafe y Villanueva de las Torres, y por eso también es conocido como el Desierto de Gorafe. También está muy cerca del Embalse de Negratín, lo que hace que contraste mucho un lugar tan húmedo con uno tan seco. El desierto de Gorafe se sitúa en los ‘Badlands‘, una zona de extrema aridez, cañones, barrancos y poca vegetación preciosa. Se considera uno de los entornos más duros y adversos de Europa. En los que también encontramos las cárcavas de Marchal.

El desierto de Coloraos de Gorafe es conocido por su hermosa piedra arenisca roja y la gran cantidad de formaciones rocosas únicas en la zona. El hermoso paisaje es la escapada perfecta de la vida de la ciudad, proporcionando un vasto espacio abierto donde los visitantes pueden sumergirse en la naturaleza.

Atardecer en el desierto de Gorafe en España

Rutas por el desierto de Coloraos

Existen rutas de senderismo que puedes hacer incluso con niños, pero ten en cuenta que el clima es muy seco y sin vegetación, por lo que no habrá ninguna sombra. Recomendamos llevar mucha agua, ropa para la ocasión y tener muy en cuenta el tiempo.

Una ruta muy popular es la de Gorafe-El Toril. Que se hace en coche y parando en los lugares más interesantes para caminar. Podemos comenzar esta ruta desde el llano de Olivares. Esta ruta discurre por el borde del cañón, en ella habrá un par de miradores impresionantes y también podrás ver dólmenes con diferentes grados de conservación, que seguro que sorprenderán a los más pequeños. Puedes atravesar toda la llanura pero si vas acompañado de niños quizá sea un poco cansado y lo mejor sea ir de un mirador a otro.

Desierto de Coloraos de Gorafe

La siguiente parada es el pueblo de Gorafe, se trata de una fortaleza almohade más que de un pueblo. Consiste en un sistema de cuevas y galerías que se utilizaban para la defensa del territorio. Están perforados en un muro vertical de más de 100 metros de altura. Cabe destacar la existencia de una pileta para el suministro de agua, un «pozo» o silo para almacenar grano y un palomar para palomas mensajeras que garantizarían la comunicación. Es un lugar muy curioso que no solo sorprende a los niños, a los adultos también.

Después puedes buscar lugares desde contemplar el desierto de Coloraos de Gorafe, si tienes mucho tiempo y ganas puedes buscar alguna ruta o sencilla y si no ir parando en miradores y lugares que te llamen la atención.

Acueducto natural de TorilPor último, después de atravesar el desierto llegarás a Toril. En Toril encontrarás un acueducto natural, único en Europa que se ha formado por la precipitación de piedra caliza y tiene hasta 15 m de altura. Con una longitud de casi un kilómetro y medio, ofrece un paisaje de original belleza donde podemos encontrar diferentes rutas que atraviesan este lugar. Toril ya se encuentra fuera del desierto y en unas condiciones mucho más óptimas para pasear así que hay mucha variedad de caminos con diferentes dificultades y duraciones.

Ruta en 4×4

Si no eres de los que les gusta andar, puedes hacer una ruta de 4×4 desde Granada. Hasta llegar al desierto es una hora de conducción aproximadamente, donde puedes ir viendo como cambia el paisaje granadino. Después comienza el tour por los Badlands, con un paisaje increíblemente hermoso y la vista de Sierra Nevada al fondo.
Es un tour bastante exclusivo así que es recomendable reservar con bastante antelación o te quedarás sin plazas.

La casa del desierto

Si quieres llevar tu aventura un poco más allá, existe la posibilidad de dormir muy cómodamente en mitad de este desierto. Hay un lugar llamado la casa del desierto. Esta casa está completamente hecha de cristal, lo que le da la sensación de estar completamente al aire libre y te permite mirar las estrellas por la noche desde la comodidad de la cama. Si quieres investigar el proyecto puedes echar un ojo a su página web.

Si quieres dormir en mitad el desierto de Coloraos de Gorafe, te recomendamos que lo mires con mucha antelación porque están hasta arriba durante meses. Otra cosa que debes tener en cuenta es que solo puedes reservar un máximo de 2 noches. La casa tiene capacidad para 2 adultos y cuenta con ducha, cocina, aire acondicionado, calefacción… Todo lo que necesites. Cada rincón tiene algo encantador para ser capturado y para darle ese toque extra.

Atardecer en el Desierto de Coloraos de Gorafe