Descubre las tres culturas de Granada y sus barrios

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Granada es conocida por ser la última ciudad reconquistada de España. En este tiempo comenzaron a convivir tres culturas en única ciudad: la musulmana, la cristiana y la judía. Si vas a visitar Granada te recomendamos que recorras los tres barrios de Granada porque cada uno tiene un ambiente diferente, pero todos son igual de bonitos.

Barrio Cristiano

El barrio cristiano abarca una parte de Granada mayoritariamente llana, la parte más central del valle. No puedes perderte algunas de sus mayores atracciones como caminar por la Plaza de las Pasiegas, al otro lado de la Catedral. Una muy buena idea es ir a ver este barrio por la mañana para poder desayunar un café en La Finca, la mejor cafetería de especialidades de Granada. Donde también te sirven un desayuno típico andaluz con tostadas con tomate y jamón. La verdad es que no hay mejor manera de empezar el día.

Puedes visitar otros lugares como la Plaza de Isabel la Católica o el Real Monasterio de San Jerónimo. Pero como siempre, lo mejor es pasear por sus calles y disfrutar de su ambiente. A diferencia de los otros dos barrios, estas calles son más amplias y mucho más llanas así que no te cansarás nada recorriendo el barrio.

Monasterio de San Jerónimo, Granada

Barrio Árabe

También conocido como barrio del Albaicín, el barrio árabe es el más famoso de todos los barrios de Granada. Se encuentra al este del barrio cristiano, subiendo una colina, sobre un terreno mayoritariamente inclinado y accidentado. Se caracteriza por sus edificios de color blanco brillante y estrechas calles adoquinadas, que en su día servían como mecanismo de defensa por ser como un laberinto. El que entraba tenía muchas papeletas de perderse, así que ten cuidado cuando decidas ir a explorar estos lugares no vaya a ser que te pierdas tú también.

Existen multitud de tours y rutas que puedes hacer en el barrio del Albaicín y sin duda creemos que es una de las mejores ideas cuando visitas la ciudad nazarí. Descubre la vida del barrio morisco caminando por sus calles que te harán transportarte a Marruecos como la calle de las teterías y acude a los baños árabes para una tarde de relax.

Cuando estás por el Albaicín recuerda levantar la vista hacia la Alhambra de vez en cuando porque desde todo el barrio puedes ir encontrando lugares excelentes para observar la joya de la corona de la ciudad.

Albaicín, Granada

Barrio Judío

Aunque quizás es el menos visitado de los tres barrios de Granada, los judíos se asentaron en Granada antes incluso que los musulmanes. El Barrio judío es el barrio que hoy en día se considera el Barrio del Realejo. Los judíos que vivían en Granada era sefardíes y sufrieron una alta discriminación por parte del pueblo cristiano. Así que la conquista musulmana de la ciudad les ayudó a prosperar.

Los judíos tenían muchos comercios y talleres y por lo tanto eran personas con buenas capacidades económicas. Cuando pasees por sus calles te darás cuenta de esto. Todo el Realejo se compone de callejuelas bastante estrechas y empinadas muy típicas de una judería.

Existen multitud de cosas que ver en el Realejo. Nosotros te recomendamos descubrir sus calles y visitar algunos lugares como el Campo del Príncipe, el corral del carbón, la casa de los tiros, las torres Bermejas, el Carmen de los Mártires o el Cuarto de Santo Domingo. Puedes hacer esta ruta a pie por el barrio judío de Granada que durará solo una mañana o una tarde.

Otra cosa por la que debes mantener los ojos bien abiertos cuando pasees por las calles de la judería son los asombrosos grafittis de Raúl Ruiz apodado el niño de las pinturas, un artista callejero muy conocido en Granada y cada vez más internacionalmente.

Vista del barrio del Realejo en Granada al atardecer