Descubre el Carmen granadino

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Si paseas por Granada te darás cuenta de que la palabra “Carmen” es algo más que un nombre. Descubrirás señales que te indican dónde están, restaurantes con este nombre o te invitarán en una boda en un carmen. Y vas a estar un poco pedido al principio hasta que inevitablemente te hagas esta preguntas: ¿qué es un carmen granadino?

Pues bien, podría decirse que un carmen es algo a medio camino entre un chalet y una finca. Se trata de antiguas viviendas moriscas que tienen un jardín y una huerta anexa por lo general. Proviene del término arábigo-hispano “Karm”, cuya traducción significa “viña”. Son palacetes de estilo nazarí. En su mayoría, están construidos en las colinas y por eso tienen terrenos escalonados.

Carmen de los Mártires

Los jardines de los cármenes suelen estar adornados con fuentes, ya que la presencia del agua para los musulmanes era esencial en sus construcciones. Hoy en día algunas cármenes se pueden visitar, aunque por lo general son viviendas y recintos privados.

Estos son dos de los cármenes más famosos:

Carmen de los Mártires

Es conocido por el ser el lugar en el que Boadbdil, el último sultán de Granada, entregó las llaves de la ciudad a los reyes católicos. Aunque fue reconstruido posteriormente. Tiene una ubicación ideal, junto a la Alhambra y con vistas a toda la ciudad y con las montañas de Sierra Nevada al fondo.

Carmen de los MártiresEra conocido como el campo de los Cautivos por los cristianos, ya que aquí encerraron a algunos cristianos durante el mandato musulmán. Más tarde se convertiría en un convento y luego fue destruido. Se construyó el nuevo palacete que estuvo a punto de ser derruido por completo para construir un hotel pero se restauró y quedó en manos del gobierno por su interés turístico y cultural.

Se compone del palacete con un precioso patio interior, la huerta, varios jardines (el francés, el inglés y el español) y lago con una pequeña isla. Lo más destacable es sin duda el lago, rodeado de palmeras y cañas de bambú hace de hogar para unos cisnes negros.

Este carmen granadino tiene una belleza de cine, literalmente. Aquí se grabó el último capítulo de la muy famosa seria de “El Príncipe”. Este lugar se ha convertido también en escenario de bodas en los últimos años, aunque es muy cotizado y hay que reservar con antelación para no quedarse sin hueco.

Carmen de la Victoria

En la cuesta del Chapiz, su unieron el Carmen de Olivarillo y el Carmen Percal dando lugar al Carmen de la Victoria. En los años cuarenta lo adquirió la universidad de Granada y se comenzó a utilizar como residencia de estudiantes, ¿Os imagináis que vuestra residencia fuese un antiguo palacete nazarí? Sin duda hay gente que tiene mucha suerte.

Arcos nazarís

Aunque se han añadido edificios, los jardines están prácticamente intactos. Esta buena conservación hace que sea uno de los más importantes. A pesar de ser una residencia para invitados de la universidad, está abierto al público y desde sus jardines puedes ver la Alhambra entre sus arcos de plantas, es uno de los mejores miradores de Granada.

Recomendamos visitar la zona más alta, conocida como el paseo de los cipreses, que es la zona más antigua de todas y perderte entre sus jardines observando como brota el agua de sus fuentes.

Ahora que ya sabemos lo que es un carmen granadino, ya estás preparado para ir a la ciudad nazarí y entender todas las indicaciones a la primera. Y si estabas buscando un lugar especial para una celebración, esta es otra idea que puedes tener en cuenta. ¡Granada y sus cármenes te esperan!