Curiosidades sobre la Alhambra que no sabías

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

La Alhambra es uno de los edificios más emblemáticos de Granada. Es también uno de los más visitados por turistas españoles y extranjeros. Se alza imponente en las colinas y es uno de los monumentos más visitados de España. Puede que incluso hayas visitado este imponente palacio y que no sepas estas curiosidades sobre la Alhambra que te vamos a contar.

Vistas de la Alhambra

1- El patio de los leones

En la arquitectura, pintura y escultura árabe están prohibidas las representaciones de humanos y animales, sin embargo uno de los símbolos de la Alhambra es el patio de los leones que está vigilado desde el centro por doce leones que conforman una fuente. Se puede pensar que es por la influencia cristiana que había en España y la mezcla de ambas culturas. Es un homenaje al paraíso, o al menos eso quisieron representar y por eso a su al rededor se encontraban las estancias de las diferentes mujeres del sultán.

2- El último sultán

El último rey árabe que habitó la Alhambra, como muchos saben fue Boabdil. Se conocen muchas cosas sobre él y la conquista de Granada pero su aspecto sorprende a muchos. Por su ascendencia árabe muchos imaginan a Boabdil como un hombre de tez y cabellos morenos sin embargo, era rubio y de ojos azules.

Patio de los Leones, Granada

3- La fuente de sangre

En una de las salas contiguas al patio de los leones, en la sala de los Aberrencerrajes se encuentra una fuente cuya agua es de color rojo (debido al hierro que encuentra por el camino). Durante el reinado de Boabdil se extendió el rumor de que esas aguas eran en realidad sangre que emanaba en aquel lugar porque el sultán había ejecutado a varios hombres hasta que había encontrado al que se acostaba con su mujer.

4- Divisiones sociales

El palacio estaba ideado de tal manera que las personas de clases sociales distintas nunca se iban a juntar en los mismos pasillos, a no ser que algún miembro de una clase social alta solicitase a un sirviente.

5- La Alhambra es su propia narradora

En todas las estancias de la Alhambra, por sus paredes puedes encontrar la propia historia del palacio, en sus orígenes, fortaleza. Como parte de la decoración, hay grabados en árabe en las piedras de los muros, así que si sabes árabe no te hace falta contratar un guía.

Escrituras en la pared de la Alhambra

6- Secretos entre sus muros

A día de hoy se siguen descubriendo secretos escondidos en los muros de la Alhambra, en los últimos años se han descubierto 80 dibujos, entre ellos algunos firmados y otro representando un hombre, dos cosas que está prohibidas en el arte islámico. También se encontró una carta de amor que llevaba escondida 92 años. Dirigida a Emilia, su amado le decía que volvería a escribirla y le mandaría un racimo de uvas.

7- Estás mirando los jardines y patios mal

Otra de las curiosidades sobre la Alhambra es que resulta que los jardines y los patios, todos adornados con fuentes y albercas están diseñados para mirarlos desde un punto mucho más bajo que desde el que se suele mirar. Sus dueños en el pasado admiraban estas estancias sentados en el suelo, desde donde el reflejo del agua es mucho más cautivador.

Patio de la Alhambra

8- La puerta de la justicia

Era popular una leyenda que afirmaba que no existía nadie que montado a caballo pudiese tocar con su lanza el pico de la Puerta de la Justicia. Se contaba  que esta puerta era indestructible y que aquel que fuese capaz de tocarla sería coronado Rey de Granada.

Si no sabías estas curiosidades sobre la Alhambra y la habías visitado, puede que necesites volver para verla con otros ojos, pero no pasa nada, porque a la Alhambra siempre hay que volver. Y si nunca has estado, ¿a qué estás esperando?

La Alhambra de noche