Conocer Granada por su historia

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Antes de ir a una ciudad lo mejor es hacerse con ella desde su origen hasta su actualidad. Conocer Granada por su historia es introducirse en su cultura y sociedad de una forma directa. Además, una vez hayas llegado a tu destino, todo te resultará mucho más fácil de entender, es la manera más eficaz de hacerse con toda la información de una ciudad tan maravillosa como Granada.

Si empezamos desde el principio, observamos que grandes civilizaciones como los romanos, pasaron por las tierras andaluzas para hacernos la vida un poco más fácil. Siglos después, los musulmanes hicieron de Andalucía su imperio, su casa y un lugar donde conviviría una de las culturas más potentes del mundo. La forma en la que Granada conserva sus tradiciones ha atraído a millones de personas de todos los países que buscan conocer Granada por su historia.

Conocer Granada por su historia
Conocer Granada por su historia

Su nombre

Muchas historias giran en torno a Granada y su nombre. Una palabra que abarca mucho más que una ciudad, llegando incluso a ser nominativo para las personas. Se piensa que puede referirse a una Medina o bien por una de las hijas de Noé y Hércules que se llamaba Granata. Otras leyendas documentadas persiguen su historia llegando a la conclusión de que proviene de la conquista árabe de un barrio Judío llamado Garnata.

Granada llevó ese nombre en el siglo XI, exactamente cuando los ziríes decidieron hacer capital a Medina Garnata. Pero aquí ya entran vocablos latinos y hablaríamos de un significado etimológico diferente del origen de Granada: ciudad de peregrinos (granatum o gar-anat).

Los inicios de Granada

Si hablamos de conocer Granada por su historia, entonces tendríamos que hacer repaso desde la primera página hasta la última. Porque esta ciudad aguarda años de datos e historias de todos aquellos que trataron de conquistarla.

Conocer Granada por su historia
Conocer Granada por su historia

Los íberos llegaron a las tierras andaluzas en el siglo VII antes de Cristo. Después los romanos pasaron por sus asentamientos llegando a cambiar su nombre: Ilíberis, aunque sus dominios pasaron a formar parte de los visigodos cuando estos tomaron la ciudad en el siglo V.

Granada parecía ser cada vez más grande e importante, por lo que aparecieron construcciones del tipo de murallas y edificios para la defensa civil. En el centro histórico de la ciudad se pueden observar resquicios del paso de estas conquistas, cuando en el año 711, los bereberes se hicieron con el control de la hermosa Granada (Ilbira para los musulmanes).

Conocer Granada por su historia
Conocer Granada por su historia

La Edad Media granadina 

Esta etapa fue difícil para toda la humanidad, además de ser el momento de los grandes descubrimientos. Andalucía empezó a coger importancia internacional por ser paso de grandes embarcaciones que pasaban por España. Esto empezó a ser notorio entre los siglos VIII y XI en el que Córdoba se convirtió en un Emirato tras la disolución del Califato. Granada, sorprendentemente, quedó despoblado.

Ocurrieron ataques de todo tipo por parte de los cristianos que llegaron a la Península, provocando que se formaran los primeros reinos de taifas. Gracias a este hecho, la ciudad granadina fue gobernada por los bereberes, más bien conocidos como ziríes fundado por  Zawi ben Ziri.

En el centro de la ciudad podemos encontrar la muralla que se construyó en estos tiempos, además de la Alcazaba Cadima en el Albaicín. En la actualidad, se puede visitar una de sus torres y se puede apreciar la historia en sus construcciones.

Indagando más en sus orígenes, conocer Granada por su historia supone que tengamos en cuenta que, en el año 1090, aparecieran más reinos de taifas pasando a la siguiente etapa del Al Ándalus. Los almorávides se hicieron con el control de estas tierras, dejando como reliquias las Torres Bermejas y la Puerta de las Pesas. Se puede apreciar en Granada las murallas del barrio del Realejo y los consiguientes tesoros que los nazarís construyeron: como la Alhambra.

Si quieres saber más no te pierdas nada sobre este maravilloso monumento y sus curiosidades.