Conoce los 6 pueblos más bonitos de Granada

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

Granada es una de las ciudades más visitadas de España por todo su legado cultural. Sin embargo, la provincia gaditana esconde mucho más, normalmente desconocido para los turistas. A continuación os presentamos una selección de los 6 pueblos más bonitos de la provincia de Granada.

Salobreña

salobreña

Entre los conocidos Almuñecar y Motril encontramos uno de esos pueblos con encanto que te conquistan con solo verlos a lo lejos. Salmoreña esconde una de las arquitecturas más representativas de la costa andaluza.

Entres sus mayores puntos de interés destaca su castillo árabe del siglo X. Está situado en lo alto del pueblo, sobre un macizo rocoso. Su función en el reinado nazarí era el de ser la prisión real. Otros de los puntos destacados son la Medina, la iglesia del Rosario de estilo mudéjar y su parque de la Fuente. Te recomendamos que cuando realices este recorrido y transcurras por sus calles serpenteantes te fijes en sus casas blancas, su decoración, y sobre todo las impresionantes vistas del mar.

Almuñecar

almuñecar

Como hemos comentado anteriormente puede ser uno de los pueblos más conocidos de Granada. Su principal atractivo son las playas, por ello muchos veraneantes lo eligen como su destino. Pero no te podías imaginar que todo se resumía en esto. Tiene mucho más que ofrecer, apto todos los gustos.

De la era romana cuenta con el Arco de Triunfo y el acueducto de Sexi. De una época más cercana destaca su Iglesia de la Encarnación de estilo barroca o el Castillo de San Miguel. Y para quienes busquen tranquilidad y un sitio verde te recomendamos el Parque Botánico ‘El Majuelo’.

Pampaneira

pampaneira

Es considerado uno de los pueblos más bonitos y singulares de Granada. Destaca por mantener la estructura y arquitectura árabe en la distribución de las casas. Se observa a primera vista con sus tejados planos y chimeneas con sombrero que recuerda la época de Al-Ándalus.

Situado en plena Alpujarra Granadina, en el barranco Poqueira se desarrollan sus empinadas calles. Podrás disfrutar de sus fachadas blancas decoradas con flores y sus tiendas artesanales donde comercializan muchos productos como alfombras, cerámica u objetos de mimbre.

Capileira

capileira

Seguimos en la zona de los pueblos de la Alpujarra, pero en este caso Capileira destaca en este conjunto por ser uno de los municipios más altos con 1436 metros. Entre las maravillas de este enclave es que se pueden divisar las cumbres del Mulhacén y el Veleta.

Además de su maravilloso entorno a las puertas de Sierra Nevada, su conjunto urbano también es una auténtica delicia. Mantiene el estilo bereber de sus casas y destacan algunos de sus monumentos como Iglesia Parroquial de Santa María de la Cabeza o la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón.

Montefrío

Montefrío

Entorno a un peñón sobre el que se sitúa la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa se distribuye uno de los pueblos más destacados y bonitos de Granada. La altura que alcanza le ha llevado a ser incluido en un reportaje de National Grographic sobre los pueblos con mejores vistas del mundo. Y es que no es para menos, entorno al municipio se desarrolla un mar de olivos y encinas que le aportan un carácter bucólico.

Durante la historia ha sido un punto destacado. Es interesante destacar que los propios Reyes Católicos se encargaron de su reconquista en 1486. Y muchos siglos antes, aún se conservan en la Peña de los Gitanos un conjunto arqueológico con centenares de dólmenes que datan de la era del Neolítico.

Alhama de Granada

alhama de granada

Alhama de Granada es uno de estos pueblos que necesitas visitar para comprender su belleza. Está situado en el extremo occidental de la provincia a los pies del parque natural de las sierras de Tejada, Almijara y Alhama. 

La singularidad del municipio tiene mucho que ver con sus barrancos o tajos, declarados Monumento Natural de Andalucía. Otro de sus puntos más interesantes son sus conocidos manantiales de aguas termales y su balneario. Cabe recordar que su nombre proviene de ‘al-hama’ que en árabe significa ‘el baño’.

Tras conocer la selección de los  6 pueblos más bonitos de Granda ya solo te queda visitarlos una vez que te encuentres en la provincia granadina.