Conoce la historia de la Alhambra

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Raro es el español que no tenga ni idea de que la Alhambra es un palacio musulmán situado en Granada. Eso más o menos es de cultura general pero ¿realmente conoces su origen? Nosotros hoy queremos desvelarte un poco de esta joya monumental que tenemos en el país. Sigue leyendo y conoce la historia de la Alhambra. Descubrirás como este famoso monumento ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Nombre

Bueno no es ningún secreto que muchas de las palabras árabes empezaban por “Alh” con lo que ya el nombre nos da una pista de sus orígenes aún sin saber su historia. Pero hay mucho más detrás de eso. ¿Sabías que la traducción oficial de Alhambra es “Castillo rojo”? Hay varias teorías al respecto de este peculiar nombre, a nosotros la que más nos gusta es la que defiende que su color viene por el tono rojizo que las antorchas le aportaban de noche. 

Conoce la historia de la Alhambra

Origen

Lo primero que tenemos que saber para asentar bases, es que fue concebida como una zona militar. Por ello se escogió un lugar geográfico tan característico que le otorgaba una situación estratégica defensiva y la transformaba en un símbolo del poder sobre la ciudad. Una zona rodeada de bosques y montañas donde se encontraban los barrios más antiguos de la ciudad.

Pero esta construcción era sumamente atractiva para el rey fundador Alhamar que, tras el establecimiento del reino nazarí, instauró el primer palacio en su interior y la transformó en su residencia real. 

Desarrollo árabe

Durante los siglos XIII, XIV Y XV la Alhambra se transformó en una ciudadela con altas torres defensivas y férreas murallas que incluía en su interior la Alcazaba, que era el cuartel de la guardia real y la medina que albergaba los Palacios Nazaríes. Actualmente podemos encontrar también el Palacio de Carlos V construido tras la reconquista de los Reyes católicos en 1492. 

Además, por si fuera poco, en frente de la Alhambra podemos encontrar un palacio independiente conocido como el Generalife que hizo las labores de huerta y jardines de los reyes granadinos. 

Pues sí, este magnífico complejo creado en su origen con propósitos militares acabó convirtiéndose en un fortín, un palacio y una pequeña ciudad al mismo tiempo. 

Conoce la historia de la Alhambra

Desarrollo cristiano

Tras la reconquista de Granada los Reyes Católicos en 1492 convirtieron la Alhambra en una corte cristiana. Se dice que Fernando e Isabel quedaron tan maravillados por el interior del palacio que quisieron conservarlo a pesar de sus orígenes árabes. 

Dentro del complejo construyeron varias edificaciones como son: El convento de San Francisco en 1494, el palacio de Carlos V en 1527 o la iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra en 1581.

Del siglo XIX a nuestros días

Tras la ocupación napoleónica la Alhambra quedó altamente deteriorada. Pero el interés que generaba su histórica arquitectura y jardines hicieron que volviera a retomar fuerza y se luchara por mejorar su conservación. 

Es en 1868 cuando la Alhambra deja de pertenecer a la Corona y se convierte en dominio del estado. Pocos años después en 1870 se declara “monumento nacional”.

Fue mediados del siglo XX cuando la conservación de la Alhambra pasa a depender  de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El organismo que se hace cargo de ella en la actualidad. 

 

¿Te ha gustado nuestro post “Conoce la historia de la Alhambra “? Pues anímate a leer “Curiosidades sobre la Alhambra que no sabías“.  Y si lo que quieres es visitar la Alhambra sin colas te recomendamos que compres las entradas por adelantado en Vipealo, suele tener bastante afluencia de turistas.