Cárcavas de Marchal, un desierto de película

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Como ya se sabe en Granada hay paisajes muy diferentes, Granda tiene ciudades y tiene playa. También tenemos las montañas de Sierra Nevada pero mucha gente olvida que al norte la de la provincia puedes encontrar desiertos. Son los llamados “badlands” en este desierto encontramos un paraje de inimaginable belleza que siempre sorprende a sus visitantes: las Cárcavas de Marchal.

Origen de las cárcavas

Las Cárcavas de Marchal consiste en un terreno de una arcilla sólida que con la erosión de los años ha creado hermosas formas. El origen está en un movimiento de las placas terrestres que provocó el hundimiento de la zona, dando lugar a un valle. Esta depresión, con el tiempo, se llenó de materiales blandos, principalmente arcillas y limos. Miles de años después, debido a la escasa vegetación, las frecuentes lluvias torrenciales y el arrastre de materiales se fue creando este paisaje de barrancos.

Cárcavas de Marchal

Paisajes

El paisaje es tan surrealista que cualquiera diría que estás en una película. Puede recordar al desierto de los Dothrakis de Juego de Tronos. La erosión de las lluvias torrenciales ha provocado que se creen unas montañas muy picudas e incluso gigantescas columnas de barro.

Para observar bien el paisaje puedes acercarte al mirador de San Marcos, que está algo más lejos pero te permite una bonita vista del paisaje o al Mirador del Santo Cristo de los Milagros, que se encuentra en uno de los extremos, dentro del parque natural y que te permitirá apreciar todas las formas de las rocas. El camino que comienza en Beas de Guadix te llevará directamente ahí.

Cárcavas de Marchal

Las cuevas de las cárcavas

Estas formaciones han sido utilizadas a lo largo de la historia para la creación de casas cueva donde aún viven algunos aldeanos. Aún quedan muchas conservadas que se pueden ver a lo largo de la ruta que comienza en la entrada del pueblo, marcada con el cartel de ‘Monumento Natural’. ¿Te gustaría dormir en una casa así? Pues resulta que existen opciones de dormir en una de ellas y también para comer. Experiencias que recomendamos mucho para conocer mejor el lugar.

Más actividades

Además de las casas cueva puedes visitar el pueblo entero que tiene mucho encanto. Muchas de las casas aunque sí hayan construido una fachada se adentran en la piedra. Por la noche las luces del pueblo, que está totalmente pegado a la pared de las cárcavas, se proyectan en las formas de piedra y barro y crea una vista espectacular. En el pueblo es también recomendable visitar el Palacio de los Gallardo y como en cualquier población española, la iglesia.

Existen gran cantidad de rutas de senderismo que puedes hacer por las cárcavas. Es muy recomendable coger alguna que te lleve hacia el mirador del fin del mundo, desde donde puedes ver unas vistas que no olvidarás nunca. La zona no es excesivamente extensa, por lo que puedes recorrer gran parte del territorio en un día y tener tiempo de sobra para ver una de las cuevas visitables.

Cárcavas de Marchal

Además, este año las cárcavas de Marchal están de celebración porque National Geographic ha reconocido su belleza y las ha incluido en una lista titulada como “los nuevos paisajes de 2020”, Un puesto que creemos que está muy merecido.

Estamos seguros de que después de ver todo esto, sobre todo las fotos que te dan pistas de lo que vas a ver, ya estás planeando una excursión o un viaje para ir a visitar las Cárcavas de Marchal y estamos muy de acuerdo con esa decisión. Seguro que no te arrepiente porque verdaderamente es un lugar único ¡y tenemos la suerte de tenerlo así de cerca!