12 platos típicos de Granada que no te puedes perder

TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Esta ciudad es muy conocida por su amplia oferta gastronómica, desde restaurantes Bib Gourmand hasta restaurantes económicos donde comer bueno, bonito y barato a todas horas. Al final todo confluye en los productos de calidad y una cultura gastronómica envidiable. Por eso en este artículo te vamos a repasar cuáles son los 12 platos típicos de Granada que no puedes dejar de probar:

Habas con jamón

Es el plato granadino por excelencia, y solo se compone de las habas frescas con jamón del bueno (nomalmente de Trévelez) en un sofrito que literalmente se deshace en tu boca. A veces también te las sirven de cazuela con los taquitos de jamón aparte.

 

Remojón Granadino

Aunque por el nombre no lo parezca, este pato es una ensalada que lleva bacalao desalado y desmigado como elemento principal, aceite de oliva y naranja.También hay variantes con cebolla, patata, huevo, encurtidos, ect.

 

Salaillas

Es la torta de masa de pan que acompaña a las comidas en esta ciudad, normalmente a las habas con jamón. Cuando te llega el olor de este panecillo recubierto de sal gorda recién hecho, es muy difícil resistirse.

Patatas a lo pobre

platos típicos de Granada: patatas a lo pobre

Es el típico plato de abuela andaluza y es la perfecta receta para cualquier época del año, así que si vas a Granada no dudes en pedirte una tapita de papas a lo pobre.

 

Gurupina

Este plato típico de la comarca de Baza se compone de pimiento rojo guisado en aciete de oliva como base y chorizo, ajo, cebolla y tomate reahogados a fuego bien lento. La textura es parecida a las de las gachas pero con el toque especial de la tierra.

 

Quisquillas de Motril

Las playas de Motril albergan estas pequeñas gamba rojizas que los granadinos llamas quisquillas. Se suelen servir crudas, a la plancha o brevemente cocidas en agua salada.

Es sin duda uno de los platos más exquisitos que puedes degustar en Granada.

 

Olla de San Antón

Debe su nombre a la festividad de San Antón, el día de la matanza, y algunos también conocen este plato como Sanantonada. Lleva de todo: tocino, rabo, cotillas, papada, panceta, oreja…

Suele ir acompañado de habas secas o judías blancas, y se suele tomar a modo de cocido.

 

Choto al ajillo

Otro de los platos icónicos de la provincia. Su componente principal es la carne de cabrito dorada previamente a la sartén y cocinada con ajo, pimiento, aceite de oliva y un chorrito de vino blanco.

 

Espetos granainos

En todo Andalucía una de las comidas más típicas de los chiringuitos y bares de playa son los espetos. Y te avisamos: es muy complicado decir que no a estas sardinas a la brasa, son la esencia del verano.

 

Plato alpujarreño

Esta delicia de La Alpujarra es el plato combinado por excelencia, y lo puedes degustar tanto en Granada como en Almería.

Lleva patatas a lo pobre, morcilla, lomo de orza, huevos fritos, chorizo, pimientos y jamón serrano de la zona.

 

Tortilla de Sacromonte

Esta deliciosa tortilla granadina lleva ingredientes que realmente te sorprenderán. El ingrediente que no puede faltar son los sesos y las criadillas, aunque muchos lo hacen con ternera y carnero. Además lleva pimientos morrones, chorizo, jamón de Trévelez, guisnates y patata.

Suena bien, ¿verdad?

Pionono

Y como no podía faltar un plato dulce, te vamos a explicar qué son los Piononos de Santa Fe, uno de los postres más famosos de la provincia. Se trata de un jugoso bizcocho de base relleno de una crema tostada que llega hasta la cima.

La mejor manera de culminar una cena o una comida.

 

Ya te hemos contado cuáles son los platos que tienes que probar de forma obligada si vas a Granada.

¿A qué esperas para catarlos?